En este artículo, os detallamos las diferentes partes de la espada. Tras su lectura, dominarás los términos usados para referirse a cada uno de sus componentes.
El pomo
El pomo está situado en la parte superior del mango, en el extremo por el que agarramos el arma. Normalmente, funciona como contrapeso a la hoja para que la espada no se sienta tan pesada en la mano.
Podemos decir que la composición y el peso del pomo no está determinado en una regla estricta pero, por lo general, las hojas pesadas se combinan con pomos pesados y las hojas ligeras con pomos ligeros (o incluso sin pomo). Un ejemplo los sables militares generalmente no tienen contrapeso, por lo que los movimientos de corte son más difíciles de detener.
El agarre
Es la parte con la que se agarra la espada. A veces se le llama empuñadura, pero técnicamente el agarre se refiere solo al cuero o envoltura de alambre que se encuentra en algunos mangos. Podemos decir que cada espada tiene una empuñadura, pero no todas tienen agarre.
La protección
El protector es la parte, generalmente de metal, que guarda la mano. La protección se puede definir como los elementos que hay entre el mango y la hoja y que sirven para evitar que el portador sufra heridas en la mano. Puede ser tan simples como una pieza transversal plana o tan compleja y ornamentada como los estoques del siglo XVII.
La empuñadura
Todo lo que no es la espada. Por lo tanto, la empuñadura es la combinación de pomo, agarre y protección. Cuando ves una espada en una vaina, la hoja está oculta y todo lo demás que es visible es la empuñadura.
La hoja
Es la parte principal de una espada, a diferencia de la empuñadura. La hoja es la longitud del acero que realmente realiza el corte.
La hoja de una espada tiene dos partes. La hoja propiamente dicha es la parte que está visible, pero lo que no puede ver es el resto del acero que continúa dentro del mango y luego en el pomo. Esa parte se llama espiga. Para la mayoría de las hojas, la espiga es mucho más estrecha que la hoja expuesta, y el sitio del estrechamiento abrupto se llama hombro. La empuñadura descansa sobre el hombro de la hoja.
La hoja propiamente dicha está dividida en tres secciones: fuerte (cerca de la empuñadura), medio y debilidad (cerca de la punta). Generalmente, un luchador debe usar la debilidad para atacar y el fuerte para bloquear.
La vaina o funda
Una funda o vaina tiene dos funciones: cubrir la hoja, protegiéndola de la humedad y posibles accidentes que la dañen, y transportar la espada.
Las fundas están hechas de un material suave (cuero o tela) y relativamente flexible. Por el contrario, una vaina está compuesta de material duro (acero, madera, plástico, etc.)