La historia de las armas tanto en nuestro país como en el resto de Europa han sufrido una continua evolución, no sólo en cuanto a diseño y aspecto, sino también en el método en que han sido usadas.
Para poder llegar a entender cómo se usan en la actualidad, es fundamental que entendamos y revivamos cómo la usaban nuestros antepasados.
La Esgrima Antigua, más conocida en nuestro país como Esgrima Histórica, es el estudio de las Artes Marciales Históricas Europeas, que se basa en fuentes históricas como antiguos tratados, textos, imágenes,… que nos hablan sobre cómo emplear las armas para salir ileso de un combate.
Un repaso histórico de los escritos de la esgrima
Hasta bien entrado el periodo de la Baja Edad Media no vemos los primeros escritos en los que más adelante se basarán los esgrimistas. Es aquí cuando surgen en el entorno germánico los “Frechtbuch” o libros de combate. Es aquí cuando surge un tratado hablando de las guardias y decenas de movimientos con la espada y el broquel, un escudo pequeño y muy funcional.
A partir de esta base medieval irán surgiendo las primeras escuelas de esgrima y con ella, la documentación del trabajo de los alumnos y los maestros de las mismas. Destacan las Escuelas alemana, la española o la italiana, entre muchas otras. Todas ellas, intercambiarán sus estilos entre sí, así como a sus respectivas colonias.
La esgrima española
Aunque no tan temprana como en el resto de países, la esgrima española surgió bien entrado el siglo XV, aunque no se conservan escritos de dicha época. Habrá que esperar hasta el año 1548 para que aparezca el primer tratado publicado por Quijada de Reayo, “Doctrina del arte de la caballería”.
El siguiente autor que aparece en estos escritos y el cual sentó las bases de la Verdadera Destreza es Jerónimo de Carranza en su texto “De la philosofía de las armas y de su Destreza y la aggression y defensa cristiana” publicado en 1582. Su texto, como ya hablamos en nuestro artículo “La Verdadera Destreza Española” habla con una profunda base teórica, filosófica y matemática.
Otros autores como Luis Pacheco de Narváez, Francisco Lorenz de Rada, Nicolás Tamariz o Francisco Antonio de Ettenhard y Abarca, entre otros muchos, también hicieron que esta escuela tuviera una gran fama en la época y en la esgrima antigua actual.
Con la llegada de los Borbones a nuestro país, la tradición francesa se impondrá y acabará desplazando la esgrima española. Fue a partir del siglo XIX, cuando la esgrima de toda Europa sufrió un enorme retroceso debido a la aparición de las armas de fuego.
A finales del siglo XIX, surgió la esgrima como deporte, siendo incluida como deporte olímpico en los Juegos de Atenas de 1896. Desde este momento, quedará reglamentada la esgrima actual deportiva tal y como la conocemos, enterrando en el olvido la tradición marcial europea.
La recuperación de un arte marcial enterrado
Desde hace ya varias décadas en toda Europa y también en el país americano, diversos grupos y asociaciones se dedican a la recuperación historicista de un arte marcial que había sido enterrado.
Gracias al trabajo de todos estos autores, ha crecido y sigue creciendo en la actualidad, con eventos incluso a nivel internacional.
En Mariano Zamorano contamos con todo tipo de espadas fabricadas de manera artesanal, ¡descúbrelas!