Entre los siglos XVI y XVII aparecieron las espadas de lazo. Espadas que en un primer momento parecen mucho más decorativas que las demás y bonitas, debido a la forma de lazo que presentan en la guarnición (parte de la empuñadura). Sin embargo, aunque ahora puedas observar a este tipo de espadas como elementos bellos, en realidad, las espadas de lazo tenían una funcionalidad concreta que debes conocer.
¿Qué son las espadas de lazo?
Las espadas de lazo son aquellas que tienen una guarnición concreta, en este caso, una especie de lazo. Es habitual que puedas encontrar espadas roperas de lazo que pertenecen al siglo XIX porque estas guarniciones fueron muy famosas. Además, eran una de las opciones junto con las guarniciones de conchas o de taza. No obstante, su origen se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando tuvieron su época dorada.
Todas las espadas de lazo que puedes encontrar en Mariano Zamorano tienen una cruz, unos anillos perpendiculares a la hoja y unas ramas que se entrelazan entre sí y se unen en una curiosa armonía. Cuando coges una espada de estas características no tienes ningún tipo de problema para manejarla y ese lazo característico no te molesta. A veces, en las espadas de lazo más antiguas aparecían conchas en la guarnición.
La verdadera función de las espadas de lazo
En los siglos XVI y XVII las espadas de lazo adquirieron notoriedad por su eficacia cuando se combatía con un enemigo. La guarnición era capaz de parar los cortes de la espada del adversario, evitando que la persona portadora de la espada de lazo resultase herida. Sin embargo, a veces la espada del adversario podía quedar encajada en esos lazos de la guarnición y dañar la mano de una manera bastante grave.
Es por ello por lo que las conchas empezaron a aparecer en las espadas de lazo más antiguas. Así, se conseguía una mayor protección de la mano, evitando posibles daños que supusieran el fracaso en el combate. A veces, se recurría también al uso de los guantes, algo habitual en las espadas de lazo que puedes encontrar en Mariano Zamorano. Nuestras espadas de lazo son totalmente fieles a la realidad.
¿Qué son las espadas roperas de lazo?
En el Renacimiento aparecieron las espadas roperas, un tipo de espada decorativa que funcionaba más como accesorio y, en ocasiones, como arma para la defensa personal. Está claro que pensando en esta funcionalidad, lo que se buscaba era una espada bonita, decorativa y eficaz en la defensa personal. Por eso, las espadas de lazo roperas existieron, eligiendo esta guarnición que es una de las más bellas.
Si buceas por nuestra página web, en Mariano Zamorano vas a descubrir algunas espadas de lazo, algunas de ellas roperas. También, vas a darte cuenta de que no todas las espadas de lazo presentan la forma de una cruz, una guarnición que proteja la mano o unos lazos que den numerosas vueltas. Esto se debe a que había una gran variedad de espadas de estas características y, cada una, era única.
Diferentes tipos de espadas de lazo
En Mariano Zamorano puedes descubrir espadas de lazo, pero también hay de doble lazo. En otros casos, puedes encontrar espadas de medio lazo o, incluso, de un cuarto de lazo. Como puedes darte cuenta hay una amplia variedad de este tipo de armas, cada una con su propia personalidad y, sobre todo, belleza.
¿Te encanta la historia y eres un amante de las espadas? Si te gustaría poder tocar y decorar tu hogar con espadas de lazo que nosotros tenemos, no dudes en elegir algunas de las que tenemos para ti. Todas tienen una gran calidad y son un fiel reflejo de las que un día acompañaron a personas de los siglos XVI y XVII. Ahora, puedes tocar una con tus propias manos. ¿A qué esperas? Encuentra tu espada ideal.