¿Es la primera vez que lees algo sobre espadas funcionales? Este tipo de espadas son muy interesantes, ya que fueron utilizadas para practicar y entrenar antes de cualquier combate. Eran espadas que tenían unas características específicas para que pudieran ser útiles y ayudar a los guerreros a ser mejores durante los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. ¿Quieres saber más sobre las espadas funcionales?
¿Cómo son las espadas funcionales?
Sobra decir que las espadas funcionales no son espadas decorativas. Hay muchas en nuestra web de Mariano Zamorano cuya función es exactamente esta. Sin embargo, las espadas funcionales tenían como objetivo ser útiles, por eso, se caracterizaban por su resistencia, sus hojas de acero y su mango en forma de espiga completa. Esto aseguraba una mayor comodidad en el momento de entrenar.
La sobriedad también es otra de las características sobresalientes de las espadas funcionales. Asimismo, son seguras y de gran calidad, pues a pesar de estar fabricadas para ser usadas en los entrenamientos antes del combate, el objetivo es que durasen mucho tiempo. De esta manera, se podría garantizar unos mejores resultados durante ese periodo de formación antes de enfrentarse al enemigo.
Historias de las espadas de combate
Las espadas funcionales cuentan con muchas historias y entre ellas están sus distintos usos para el que fueron creadas. No todas son iguales y es que hay de varios tipos. Por ejemplo, hay espadas de combate que no están afiladas, pero que gozan de una alta resistencia y su hoja está fabricada en acero de carbono. Son espadas que entran dentro de la categoría A y fueron usadas en los entrenamientos de la época medieval.
Otras espadas funcionales estarían dentro de la categoría B. Su dureza es menor a las espadas de la categoría anterior y es que en este caso están orientadas a ser usadas en la esgrima antigua, durante la formación. Si practicas este tipo de esgrima, estas espadas de combate te podrían venir muy bien, ya que están indicadas para este tipo de práctica. Usarlas contra otro tipo de espadas podría reducir su vida útil.
La última de las categorías es la C y aquí tenemos espadas funcionales que antaño se usaban en solitario para entrenar. No siempre se puede tener un contrincante con quien prepararse para la batalla y estas espadas de combate venían muy bien para estos casos. Por ello, nunca deben utilizarse contra otras armas, ya que podrían estropearse. Son puntiagudas, aunque también están sin afilar.
¿Por qué las espadas funcionales no se afilan?
La razón por la que las espadas funcionales no están afiladas es evidente. Están destinadas a formar parte del entrenamiento, no a dañar al contrincante. Una espada afilada podría hacer daño a la otra persona con la que se podía estar practicando antes de la guerra, por lo que el hecho de no estar afiladas era fundamental. Por eso, jamás las espadas de las 3 categorías mencionadas servían para la batalla.
Quizás pensabas hasta este momento que los guerreros de antaño practicaban con palos o con espadas de verdad, sin embargo, ahora ya sabes que esto no era así. Los entrenamientos estaban para formarse adecuadamente, prepararse para el combate cuerpo a cuerpo sin salir perjudicado. Las espadas funcionales eran indispensables para no quedar herido y adquirir destrezas que permitiesen el éxito en el combate.
En Mariano Zamorano puedes encontrar todo tipo de espadas que te van a encantar. Todas ellas son fieles reproducciones de las que un día fueron útiles para los entrenamientos de quienes iban a una guerra. Detrás de cada espada hay una historia que merece la pena conocer y es por esto por lo que en nuestra web no solo encontrarás espadas, sino información sobre ellas para que puedas aprender más.