El atrezzo en series y películas es fundamental. Se trata de objetos que permiten ambientar mejor una escena y este es el caso de las espadas como atrezzo. El uso de una espada ropera que justamente encaje con la época en la que se desenvuelve la acción en una película, por ejemplo en el caso de que sea en el Renacimiento Español, permitirá que los espectadores disfruten de una mayor veracidad de la historia.
Aunque existen muchas series y películas en las que las espadas como atrezzo tienen un papel protagonista, en Mariano Zamorano hemos hecho una selección de películas y series de trasfondo histórico donde podemos ver este tipo de armas. La calidad de esas armas, que deben ser un reflejo de la realidad de la época, importa para darle rigor y credibilidad. Así que vamos a analizar algunas de ellas.
Isabel
Isabel es una serie española histórica donde las espadas como atrezzo son indispensables. Muchas de las que aparecen tienen una guarnición muy sencilla y hay que prestar especial atención a la espada de los reyes católicos. En Mariano Zamorano tenemos una reproducción de cómo era esa arma cuya longitud era de 98 centímetros y su empuñadura estaba fabricada en hierro. La reproducción que tenemos en Mariano Zamorano se diferencia en sus medidas, siendo de 100 centímetros en total.
Las espadas como atrezzo en esta serie debían ser fieles a las que existían en el siglo XVI. La guarnición debía estar compuesta por un pomo y una cruz, mientras que la hoja tenía varias partes diferenciadas: la espiga, el recazo, el cuerpo y la punta. Elementos que observamos en las espadas como atrezzo de esta serie y que permiten ubicarnos perfectamente en el contexto de la época.
El rey Arturo
Esta es una de las películas más conocidas por todos y en donde las espadas como atrezzo tienen un especial protagonismo. Para empezar porque está la leyenda de que Arturo logró sacar la espada Excalibur de una piedra y para terminar porque tiene unas características muy interesantes. Mide unos 100 cm de largo y tiene una guarnición sencilla con un pomo y una forma de cruz. Esta espada es considerada como legendaria, ya que tiene mucho protagonismo en la serie pero no es una espada histórica, ya que se desconocen muchos datos.
Pero, sin duda lo más mágico de la espada Excalibur es que elegía de alguna manera a su portador, como ocurrió con Arturo. Además, cegaba a los adversarios en la batalla debido a su brillo y en la tradición mitológica se pensaba que quien la portara no se desangraría si la llevaba. Por tanto, la ventaja que tenía Arturo era muy interesante. Otra de las espadas como atrezzo cuya historia es muy interesante.
Águila Roja
Otra de las series donde las espadas como atrezzo son importantes es Águila Roja. Aquí lo que nos sorprende es que se ambienta en los Siglos de Oro y que la espada que lleva el protagonista es una katana. Pero, si hemos visto la serie comprenderemos por qué lleva este tipo de arma que parece estar fuera de lugar en la España de la época. Águila Roja cuando era más joven aprendió artes marciales en Japón.
Esto nos sorprende, pero al mismo tiempo nos permite conocer otras espadas como atrezzo que nos sacan un poco de las habituales. Las katanas se acercan mucho más a los sables que a las espadas, está pensada para la estocada y su longitud se redujo en torno al siglo XIX. Sin embargo, como en Águila Roja nos encontramos en los Siglos de Oro, la katana que porta el protagonista tiene una longitud considerable.
Carlos, rey emperador
No podíamos olvidarnos de otra serie muy interesante como es la de Carlos, rey emperador. A Carlos V se le recuerda, entre múltiples cosas, por su espada con una empuñadura en color rojo (aunque hay otras alternativas como en color plata como se ve en la serie) y una guarnición en forma de cruz como era habitual en la época. Su longitud era de unos 120 cm y pesaba bastante, hasta 2 kilos y un poco más.
Las espadas como atrezzo en las series y películas históricas sirven para ubicarnos en la época y para también aumentar nuestro interés por las espadas. Otras series como Inés del Alma Mía, el Ministerio del Tiempo o películas como El Último Rey de Escocia nos permiten descubrir armas diferentes entre sí y con un gran valor histórico. De muchas de ellas tenemos réplicas en Mariano Zamorano.