Resulta complicado decir dónde y cuándo surgió por primera vez la espada, este magnífico arma que se ha fabricado con diferentes materiales y en un multitud de formas. En este artículo, vamos a ver cómo ha sido la evolución de la espada en los distintos periodos de la historia hasta llegar a nuestros días.
Edad de Bronce
Aunque en la Edad de los Metales se intentaron crear espadas con huesos y piedra, estos materiales no hacían que la espada fuera cortante. Así pues, la forja de la hoja comenzó en la Edad de Bronce, II milenio a.C.
La primera espada que se fabricó, se confeccionó a partir de la daga. Por aquella época, el material que se utilizaba para su fabricación era el bronce y no servía para hacer este tipo de espadas, con una hoja de hasta 90 cm de longitud, ya que excedían la capacidad extensible del material.
Estos primeros trabajos comenzaron en el Mediterráneo, el Mar Negro y Mesopotamia, lo que supondría el inicio del uso de la espada en Europa.
Edad de Hierro
La evolución de la espada tiene como hito importante la fecha en que comenzó a fabricarse en masa. Y es que, bien entrado el siglo XIII a.C, y gracias al uso del metal para la fabricación de las mismas, las espadas comienzan a realizarse en abundancia.
Con el paso del tiempo, los maestros herreros se dieron cuenta de que había una técnica que conseguía mejorar la calidad del metal y conseguir una aleación llamada acero. Gracias a ello, pudieron realizar espadas de mayor longitud como la spatha, introducida por el Imperio Romano para sus numerosas hazañas. A partir de este momento, se empezaría a usar el término de “espada larga”.
Edad Media
Hasta el siglo XI los ejércitos seguirán utilizando las espadas largas o spathas como arma predilecta. Pero, fue a partir de este siglo cuando surgen los gavilanes o la cruz característica de la espada medieval.
El aspecto cruciforme que las caracterizaba se mantuvo en las cruzadas, durante los siglos XII y XIII y no presenta importantes modificaciones en su diseño.
Renacimiento
Entre los años 1300 y 1500 la evolución de las espadas y de la armadura de los caballeros se hizo más evidente. El primer punto en el que se preocuparon fue en ampliar su empuñadura, que permitió el uso de la misma con ambas manos y también conseguir una hoja mucho más larga.
Durante esta época surgió la Spadone, común durante el año 1400 y el Estoque, una variante de la espada especializada en perforar la defensa.
Edad Moderna y Contemporánea
El uso militar de las espadas pasó a un segundo plano y empezaron a convertirse en armas de uso civil. A pesar de ello, se siguió trabajando e innovando en el diseño de las mismas, por ejemplo, la cruz de los estoques tenía forma de cesta para proteger la mano de los caballeros durante sus duelos.
Poco a poco, el uso de las espadas pasó de moda para los caballeros y se fueron sustituyendo por bastones que incorporaban en su interior una hoja escondida.
Entre los siglos XVIII y XIX, el desarrollo de las armas de fuego fue dejando a un lado a las espadas. A día de hoy, las espadas siguen siendo usadas en ceremonias o como parte del uniforme del cuerpo militar. En Mariano Zamorano contamos con una amplia variedad de espadas fabricadas a mano.