La katanas son parte inseparable de la cultura japonesa. Fueron introducidas desde China en el país alrededor del siglo VIII por la dinastía Song. En este artículo, te detallamos las siete katanas legendarias de Japón.
Katanas legendarias de Japón
En la cultura japones, las katanas nombran en honor al herrero que las forjó. Así, se asocia el arma al nombre del herrero y no al guerrero que la portó, convirtiéndose los artesanos en inmortales. Te detallamos los ejemplares más conocidos.
Masamune 正宗
Las katanas Masamune son una serie de sables forjadas por el herrero del mismo nombre. El ejemplar más conocido es la Shimazu-Masmune, un ejemplar que estuvo desaparecido 150 años: fue vista por última vez en 1862 y reapareció en 2014.
Muramasa 村 正
Al igual que las katanas Masamune, las Muramasas han adquirido reconocimiento en los últimos años gracias a los videojuegos. Las espadas de Sengo Muramasa son conocidas por su exceso de filo. Según la historia japonesa, se empleó una de sus espadas para asesinar a la familia Tokugawa al completo.
Katanas Tenka-Goken
Las Tenka-Goken son un grupo de cinco katanas japonesas. Tres están clasificadas como tesoros nacionales de Japón, otra es propiedad imperial y la última es una reliquia sagrada del budismo nichiren. Te detallamos una a una los cinco ejemplares:
Dojigiri 童子 切
Es la única ficticia, ya que su historia proviene de una leyenda. La katana Dojigiri se usó para matar a un peligroso ogro. Aunque los aficionados a las espadas samuráis pueden ver una réplica en el museo nacional de Tokyo, aunque solo se muestra en exposiciones temporales.
Onimaru 鬼 丸
Estas katanas se han visto rara vez en la historia. De hecho solo se ha mostrado tres veces a lo largo de la historia. En la actualidad, se conoce que la Agencia de la Casa Imperial posee un ejemplar. Junto con la Dojigiri, es uno de los Tenka-Goken (un grupo conformado por las cinco katanas más prestigiosas de Japón).
Mikazuki Munechika 三 日月 宗 近
Esta katana, que data del siglo X, tiene el honor de ser considerada la más bella de todas las que se han fabricado debido a la curvatura de su hoja. De hecho, esta característica es lo que le da nombre, ya que Mikazuki quiere decir ‘luna creciente’ en japonés. Se encuentra en el Museo Nacional de Tokio.
Odenta 大典 太
Este tipo de katana resalta por su anchura de 3,5 cm, superior al resto de ejemplares. Era una posesión de Maeda Toshiie que en la actualidad cuida Maeda-Ikueikai, por lo que no se puede vislumbrar en ningún museo nipón.
Jyuzumaru 数 珠 丸
Se trata de una reliquia sagradas para los budistas nichiren. Se llama así por un rosario budista que estaba junto a la katana. Antiguamente, se exponía en el Templo Nichiren, pero ahora es difícil de ver, se expone una vez al año – el 3 d noviembre- en Honko-ji, Hyogo.