Los guerreros samuráis son considerados los soldados más habilidosos en el manejo de la espada. Pertenecientes a la élite militar, los samuráis se encargaban de liderar a los ejércitos en la batalla, así como colaborar en su adiestramiento y elaborar las diferentes estrategias militares.
Los samuráis vivieron su época dorada entre los siglos X y XII en Japón. Su estructura política estaba compuesta por un emperador, que gobernaba sobre todas las tierras y los samuráis que ejercían su poder militar sobre los territorios, siendo los gobernadores de facto. Las luchas de poder entre diferentes clanes de samuráis eran frecuentes, lo que reorganizaba continuamente las fronteras interiores de Japón.
En periodos de guerra, se forjaron grandes leyendas de la espada. Guerreros samuráis de singular talento por su pericia con la espada, estrategia militar o valor en la batalla. Desde Mariano Zamorano, hoy os mostramos cuáles son los samuráis más famosos de Japón y qué tipos de espadas portaban.
Minamoto no Tametomo (1139 – 1170)
Samurái de leyenda que se diferenció por el uso no de la katana, sino del arco. Conocido como el arquero infalible, fue un samurái conocido en todo Japón. Se dice que era tan habilidoso con el arco que en una batalla consiguió hundir un barco entero de un clan enemigo con solo un tiro de su arco.
Minamoto Yoshitsune (1159 – 1189)
Temido no por el poder de su espada, sino de su gran estrategia en combate. Este samurái ascendió rápidamente, devolviéndole el honor al apellido familiar, que había quedado dañado tras diferentes fracasos. Llevó a su clan a ser el más dominante de todo Japón. Encontró la muerte a manos de su hermano, una vez acabada la guerra y en torno a ella nacen muchas leyendas que pasaron a formar parte del folklore japonés.
Miyamoto Musashi (1584 – 1645)
Fue el mayor maestro espadachín de la época, considerado entre los cinco samuráis más letales y asesinos de la historia. Famoso por haber aprendido a luchar desde muy joven, cuenta su leyenda que tal era su habilidad que luchó por primera vez con tan solo 13 años, en un combate a muerte que le llevó a la mayor de sus victorias.
Participó en pocas batallas, pero se dedicó al estudio de la espada, su entrenamiento y perfeccionamiento en combates singulares. Autor de varios libros en su época adulta, destaca ‘El libro de los 5 anillos‘ tratado de artes marciales que recoge la historia de la lucha japonesa a través de los siglos.