Uno de los aspectos que generan más curiosidad en torno al mundo de las espadas es el proceso de creación de las mismas. Se trata de una técnica que varía según la denominación de origen de la espada y que es, en esencia, lo que le da ese valor añadido. En este artículo, te resumimos los principales pasos en la creación de una espada Mariano Zamorano.

Pasos en la creación de una espada Mariano Zamorano

Todas nuestras espadas se realizan artesanalmente, por lo que estamos hablando de un proceso largo en el que se cuidan cada uno de los pasos necesarios. La media de duración se sitúa entre quince y veinte horas. Aunque hay algunos ejemplares de latón que tardan solamente siete u ocho horas. En el lado contrario, en los modelos personalizados con damasquinado, las horas invertidas pueden ascender hasta 80.

Materiales para la fabricación

Las espadas pueden estar compuestas de muchos materiales, pero son tres los que destacan por su empleo extendido en la actualidad son el hierro, el acero y el latón.

En Mariano Zamorano siempre usamos para la hoja un acero de bajo carbono, con una concentración aproximada del 0,4 de su peso. Este material permite que la espada sea tenaz y resistente. 

Forjado

El primer paso consiste en pesar la cantidad de acero con la que se quiere trabajar y lo estiramos con el martinete. 

Nuestro espadero calcula la temperatura de la hoja de la forma tradicional (a ojo, según el color que va adquiriendo la hoja). Este es el motivo por el cual las fraguas son oscuras. Acto seguido, con el martillo y la bigornia, se pulen los detalles de la hoja -la punta, por ejemplo-.

Templado y revenido

Una vez dada la forma, se calienta la hoja en la fragua para después se templa en aceite -este proceso se le conoce como el temple- para endurecer el material. Para evitar la cristalización provocada en el temple, volvemos a calentar en la fragua y, acto seguido, volvemos a enfriarla en agua – esto es el revenido-. Una vez terminado, tenemos una hoja resistente a golpes pero que, a su vez, es capaz de doblarse. 

Guarnición y montaje

El siguiente paso consiste en crear y montar la guardia, que suelen ser de hierro o latón. Es una trabajo de soldadura y de lijar. Las de hierro son las que podemos considerar más originales, además de ser más funcionales, pero las de latón embellece a la espada. La elección de uno u otro material depende del gusto del portador. 

Una vez terminada la guarnición, llega el proceso de montaje -unirla con la hoja-. Para ello, se ajusta la espiga, que no va calibrada. Ese decir, hay que ajustar el agujero de la guarnición a la hoja para que no quede suelta.

Por último, colocamos el pomo ,remachándolo o con rosca, ya que es lo que sujeta la estructura de la hoja. 

Desvastado y acicalado. 

El proceso de devastado es necesario porque la hoja sale quemada de la fragua. Se hace con una piedra, provocando chispas y quitando la primera capa quemada.

El acicalado es una continuación del proceso anterior y mediante el cual se le da a la espada el acabado que queremos (más grueso, más fino, más brillante…).

Grabado y damasquinado

Este paso es opcional y depende de la espada y la decoración que precise. 

El grabado se hace al ácido a mano. Se dibuja en negativo con un protector de ácido, aunque a veces se hace a láser.

Damasquinado: se trata de una ataujía de oro de 21 o 24 quilates sobre acero que hacemos en la funda o en la guarnición.

La funda

Este último paso ajeno a la espada en sí se la encargamos al guarnicionero. La funda se hace recorriendo la hoja sobre piel húmeda. Se deja una noche entera para que tome la forma de la hoja. Después se cuece y se decora.

accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Scroll al inicio