La espada es un elemento que ha estado presente en la humanidad por más años de los que nos imaginamos. Han sido usados como herramientas de guerra, para la supervivencia y muchas veces también como decoración e inspiración artística. Aunque han existido muchas tendencias y tipos de espadas a lo largo de la historia, unas de las que queremos destacar en esta oportunidad son las espadas del siglo XIII.
El siglo XIII fue muy importante en cuanto a la evolución de las espadas; sobre todo en su diseño y materiales de elaboración. En este artículo te hablaremos sobre el desarrollo que tuvieron a lo largo de esta época, cuáles fueron sus características más destacadas y también te daremos algunos ejemplos delo que fue su diseño. Si amas las espadas del siglo XIII tanto como nosotros, este contenido te va a encantar.
La historia de las espadas del siglo XIII
Antes de adentrarnos en el diseño y ejemplos de las espadas del siglo XIII, primero es necesario hablar un poco sobre cómo empezaron a desarrollarse. A este siglo se le suele llamar la Edad del Hierro debido a que se empezó a usar este material para la fabricación de diversos elementos, particularmente la espada. Entre los primeros usuarios en darle uso a las espadas de este material se encuentran los hititas, los micénicos y la cultura proto-céltica de Hallstatt.
Todo esto, influenciado por las culturas dominantes y los acontecimientos históricos del momento, dio paso a una gran variación en los diseños y formas que hasta ahora venían en tendencia en el mundo de las espadas; todo gracias a la producción más estandarizada. Sin embargo, muchos herreros lograron hacerse nombre durante esta época, creando espadas originales y de alta calidad.
El proceso de fabricación es el que muchos conocemos hoy en día: se trabajaban barras de hierro en las fraguas, dándole martillazos hasta que se alcanzaba la forma deseada. Otro aspecto que cabe destacar es que, gracias a la producción en masa de las espadas de hierro en el siglo XIII; fueron las primeras en permitir por primera vez que se equiparan a ejércitos enteros con armas de metal.
Las espadas del siglo XIII también cargaban mucho simbolismo cultural y social. Se usaba para armar nuevos caballeros y muchos de ellos incluso les otorgaban nombres propios. En la cultura también se les atribuían dotes mágicas y religiosos.
¿Cómo eran las espadas del siglo XIII?
Como es de esperarse, durante esta época existió una gran variación de modelos y diseños. Sin embargo, existen una serie de elaboraciones que podemos destacar, además de que muchas de las espadas del siglo XIII seguían ciertos parámetros en cuanto a diseño y resultado de fabricación. Algunos de los detalles que se pueden destacar es que muchas se encontraban firmadas por los herreros que las fabricaban si estos eran famosos, como Ilgelrii y Ulfberth.
Asimismo, la mayoría de modelos tenían hojas largas y anchas, con dos filos que iban desde el inicio de la hoja hasta la punta. Otras mostraban una fuerte arista central, que muchas veces se usaba como espada secundaria en caso de que el caballero perdiera la principal. Las empuñaduras eran de arriaz recto, con el fin de proteger la mano y también tener un simbolismo de cruz.
El pomo era también un elemento característico de las espadas del siglo XIII, que era grande para cumplir con función de contrapeso a las hojas. Contaban con mucha resistencia gracias al proceso de enfriamiento brusco y además tenían vainas a medida en muchas ocasiones.
Durante esta época, las espadas para los nobles eran de las mejores en cuanto a la calidad de la hoja; además de que las empuñaduras se fabricaban en materiales como oro y piedras preciosas. Asimismo, las vainas eran de materiales especiales como el cuero e incluso forradas en terciopelo. Se trata de un arma que cargaba mucho simbolismo, además de su función en la lucha.
Es necesario destacar que durante las épocas de XII hasta XIV, las espadas no sufrieron ningún cambio morfológico significativo, por lo que las del siglo XIII se mantuvieron iguales en términos generales.
Ejemplos de espadas de la época
En la actualidad existen varios ejemplos que se pueden mencionar de las espadas del siglo XIII, también conocidas como espadas medievales. Aquí te destacamos algunos de los mejores modelos y te damos una breve descripción sobre sus diseños.
Flor de Lis
La Flor de Lis es un diseño de las espadas del siglo XIII que destaca por su representación simbólica de dicha flor. Se extendió de gran manera a lo largo de muchas monarquías europeas y su diseño también formó parte del escudo de la dinastía de los Borbones; a pesar de que en sus orígenes se asociaba principalmente con la casa real francesa. Se caracteriza por tener una longitud de 92 cm y por un diseño delicado y elegante.
Espada Vikinga
La espada vikinga es uno de los mejores ejemplos de espadas del siglo XIII que destacaron durante la época. Es uno de los modelos más extendidos en toda Europa durante aquel tiempo; y es sin duda la que tuvo mayor uso durante entre los siglos VIII y XI. Al igual que el Bracamarte, era una de las favoritas por los soldados, aunque estos eran del imperio franco.
Espada Bastarda
Aunque es de los modelos de espadas que destacó a penas a finales del siglo XIII, es una que vale la pena destacar, ya que su tendencia continuó varios siglos después. Se puede describir como una espada de hoja larga y recta; la cual se modificó para ser usada con las dos manos, un aspecto que se destacó también durante dicho siglo.
Cabe destacar que durante dicha época existieron muchas otras espadas en diferentes culturas y continentes. Sin embargo, sería imposible describirlas todas en un mismo artículo. Si te gustaría ver estas espadas en su forma física, no debes dudar en pedir la tuya a través de nuestro catálogo. Podrás encontrar una gran variedad de réplicas de modelos de la época, elaboradas siguiendo las mejores y más tradicionales técnicas para asegurar un buen resultado.